lunes, 7 de junio de 2010

COMO SE CUENTA EL FILM

Por Marcelo Galvez

En este film construímos un relato histórico basado en el punto de vista de Cipriano Reyes. La historia nos sitúa en 1942 cuando llega con su familia a Berisso, y finaliza el 17 de octubre de 1945 con la partida de los obreros a Plaza de Mayo.


El origen de la idea
Este relato es producto de mi origen, ya que nací y me crié en Berisso, escuchando hablar de las hazañas obreras, el 17 de octubre, los inmigrantes y los frigoríficos.

Para investigar me nutrí de los libros autobiográficos de Cipriano Reyes: “Yo hice el 17 de Octubre” y “La farsa del peronismo”; de la perspectiva de historiadores como Félix Luna, Norberto Galasso y Daniel James y del libro de un adversario político/sindical como José Peter.

Previamente en 1995 dirigí un ciclo de documentales históricos para un canal de TV regional. En aquel momento entrevistamos a varios dirigentes populares que aportaron datos sobre la historia de los movimientos sociales en La Plata, Berisso y Ensenada.

A partir de ese trabajo pude conocer la opinión de las bases, cotejar datos históricos y contrastar que hay de mito y de leyenda en las épicas peleas obreras de aquellos años.

Fueron muchos años de trabajo. hasta que llegó el proceso de escritura y transposición del guión.

Por todo esto "Cipriano. Yo hice el 17 de octubre", es un punto de llegada donde confluyen muchas experiencias.

Estoy convencido que este relato puede conmover (como me ocurrió a mí), además de ayudar a conocer y descubrir un poco mas sobre los orígenes del peronismo.